viernes, 9 de enero de 2009

Visita a la Biblioteca

Hoy hemos visitado la Biblioteca Municipal. Allí nos han explicado cómo se etiquetan los libros para que tengan un orden y no esté cada uno por un lado. Nos han enseñado dos nuevas palabras muy importantes a la hora de hablar de libros y bibliotecas: CDU (clasificación decimal universal) y tejuelo.
La primera, es una forma de clasificar los libros y lo más importante es que es Universal, es decir, vayamos donde vayamos, las bibliotecas siguen todas los mismos criterios a la hora de ordenar los libros.
Por otra parte, tejuelo es una etiqueta que se les pega a los libros en el lomo y que contiene cierta información sobre título y autor del libro. Además, contiene una numeración determinada.

Esta clasificación intenta dividir todo el conocimiento en diez grandes campos, los cuales corresponderán a las tablas principales. Cada una está constituida por un sólo número:

* 0 Generalidades. Ciencia y conocimiento. Organización. Información. Documentación. Enciclopedias. Biblioteconomía. Instituciones. Documentos y publicaciones
* 1 Filosofía. Psicología
* 2 Religión. Teología
* 3 Ciencias sociales. Estadística. Política. Economía. Comercio. Derecho. Gobierno. Asuntos militares. Bienestar social. Seguros. Educación. Folclore
* 4 Queda libre para nuevos conocimientos, ciencias, descubrimientos...
* 5 Matemáticas. Ciencias Naturales (incluye auxiliares especiales y división principal)
* 6 Ciencias aplicadas. Medicina. Tecnología
* 7 Bellas artes. Juegos. Espectáculos. Deportes
* 8 Lenguaje. Lingüística. Literatura
* 9 Geografía. Biografías. Historia

Cada tabla se divide a su vez en otros diez grupos, y así sucesivamente sin límite; se trata de una clasificación decimal. La notación se estructura utilizando números arábigos que no funcionan como números enteros.
Con esta información, nos será mucho más fácil localizar los libros que nos interesen.
Para terminar, hemmos realizado algunos juegos para ayudarnnos a memorizar lo que nos han enseñado, poniéndolo en práctica.

 
Ir Arriba